ANATOMIA Y OTITIS EN TORTUGAS

A                  B

LAS TORTUGAS no poseen un oido convencional como el resto de los animales.

Por empezar no tienen un «oido externo» ( orejas ),  pero si poseen un oido medio e interno bastante particular tambien.

El «oido medio», se ve desde el exterior de la cabeza y a ambos lados como una membrana de piel redondeada, de color nacarado,PLANA, justamente atras de los ojos y por encima de la comisura de la boca.

Esta membrana tiene la funcion de aislar y proteger al oido medio de cualquier agresion externa. El oido medio a su vez se conecta con la cavidad bucal y quizas sea esta particular anatomia la que predispone a la formacion de OTITIS tan frecuentes en las tortugas.

En las imagenes A y B, se muestra una otitis incipiente, con un caracteristico abultamientode la membrana timpanica hacia el exterior, enrojecimiento o edema  y  a medida que progresa la enfermedad y se acumula el pus en su interior pudiendo llegar a producir el estallido de la membrana.

Las causas son diversas: infecciosas(sobretodo por problemas de la boca) , nutricionales o por errores en el mantenimiento de los terrarios.

El tratmiento convencional con antibioticos  FRACASA en el 80 % de los casos

lA MEDIDA DE ELECCION ES QUIRURGICA  .

Y es  muy importante revisar absolutamente todas las causas posibles que la hayan provocado a fin de resolver el problema de raiz y evitar recidivas

QUIERO HACER UNA OBSERVACION IMPORTANTE:LAS TORTUGAS OYEN!!!!!!!!!. ESCUCHAN VIBRACIONES A PARTIR DEL SUELO Y SON TRANSMITIDAS A  SU CUERPO POR LAS PATAS!!!  TAMBIEN ESCUCHAN SONIDOS BAJOS!!!!!!!

ENTONCES POR FAVOR PARA COMUNICARTE CON TU TORTUGA NO LE GRITES!!!!!!!!

Deja un comentario